martes, 5 de mayo de 2009

Gripe porcina


En el artículo "Gripe porcina: epidemiología y aparición de nuevos virus", se describió la aparición de cepas del virus de la gripe porcina y se demostró de qué modo se podían incorporar segmentos genéticos en los virus porcinos de otras cepas humanas y aviares. Además, se puede producir la transmisión entre especies y virus concretos pueden mostrar mutaciones y cambios.

Si esto se puede producir en dirección al cerdo, no hay motivo para suponer que los segmentos genéticos de los virus de la gripe porcina y la gripe aviar no puedan formar reasortantes con virus humanos y provocar la enfermedad en la población humana. Se cree que esto es lo que sucedió en 1918 cuando la "gripe española" mató a muchas personas. Probablemente se trataba de un virus aviar que se introdujo en la población porcina y humana en Estados Unidos y luego se propagó a Europa. La amenaza de una pandemia semejante es lo que ha preocupado a los epidemiólogos en los últimos tiempos.

La última semana de abril se produjeron notificaciones del brote de gripe en personas en México para empezar y luego casos en Estados Unidos con su posterior propagación por medio de los viajeros en avión a otros países.

Desde el 28 de abril hay más de 2500 casos en México con más de 150 muertos y en EEUU hay informes de 6 estados aunque hasta ahora no se han producido muertes. El virus se ha confirmado en 4 países: México, EEUU, España y Canadá. Desde un punto de vista epidemiológico, esto es sumamente interesante: ¿por qué el virus tendría que provocar muertes en un país y no en otro? ¿Se atenúa tal vez cuando viaja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario